IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA ODONTOLOGIA
Es necesario entender el rol y la importancia de la investigación y escolaridad en la educación en odontología y en la práctica para lo cual se requiere comprender que la odontología es una profesión en continuo aprendizaje. Bertolami en 2002 afirma que se requiere de una alta curiosidad intelectual para formar clínicos y científicos. No se observa cuál es el papel de la investigación en la formación académica, lo cual representa serios conflictos para el ejercicio profesional. Una educación marcada por la investigación es una vía para lograr el rigor intelectual necesario para el profesional.
Rose (2002) deja al descubierto los cambios que afectarán la práctica odontológica en el siglo XXI. Los principales tópicos son el cambiante estatus de América y de la sociedad mundial lo cual lleva inmersa una globalización; la influencia de los cambios demográficos en los pacientes y los proveedores de servicios, que harán que se deba estructurar una prestación de servicios más enfocada a los problemas de salud de la población adulta; la tecnología, la cual se explica por sí misma y, el desarrollo de la práctica basada en la evidencia.
Yeager (2001) llama la atención sobre los anuncios del desciframiento y análisis del genoma humano y cómo éstos señalan una nueva era de la “medicina basada en la genética”, lo cual marcará indiscutiblemente una transformación en la forma de tratar a los pacientes médica y odontológicamente. Se ha explicado la importancia de la decodificación del genoma y cómo los genes se presentan, mantienen y controlan todas las funciones biológicas del ser humano y los organismos vivos. La aplicación potencial de este conocimiento a la práctica odontológica tiene implicaciones éticas, legales y morales. Se vislumbra que materiales y métodos actuales serán abandonados para darle paso a tecnologías de bioingeniería que programen genéticamente la prevención y el tratamiento de las enfermedades orales así como su rehabilitación. El desarrollo e implementación de esta terapia dental, un poco más allá de la medicina basada en la evidencia, requiere de una educación intensiva y la emergencia posible de una nueva especialidad dental.
Esposito et al. en 2001 establecen lo difícil que es determinar la efectividad o el potencial daño de una terapia odontológica. Los estudios clínicos controlados aleatorios y las revisiones sistemáticas estructuradas críticamente son la mejor estrategia en investigación clínica para asegurar una intervención terapéutica efectiva y han demostrado tener la capacidad de condensar información científica prioritaria que puede ser de beneficio.
La OBE es algo relativamente nuevo y la búsqueda de la verdad requiere capacitación y destrezas críticas. Más aún, en odontología se requiere de una capacitación que logre integrar la experiencia clínica con la investigación basada en la evidencia y que ayude a distinguir el uso clínico de la información científica.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Ø Identificación del problema.
Investigación documental.
Ø
Formulación de la hipótesis.
Formulación de la hipótesis.
Definición del tipo de investigación.
Ø Elaboración y presentación del reporte de investigación.

1. Identificación del problema.
Un problema es cualquier porción de la naturaleza cuyo comportamiento parece atípico y consiguientemente, o lo desconocemos, o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción.
Un problema de investigación puede ser una realidad complejo-conflictiva; un desconocimiento; una curiosidad; una interrogante cuya respuesta no se encuentra en la base pre-teorética y consiguientemente no podemos explicarla.
Fuentes de problemas de investigación.
· Material escrito.
· Ausencia de información.
· Nuevas situaciones.
· Descubrimientos.
· Soluciones contrarias.
· Investigaciones exploratorias.
· Investigaciones descriptivas.
· Investigaciones correlaciónales.
· Investigaciones explicativas.
2. La investigación documental.
Sistema que busca, revisa, obtiene y consulta conocimientos de fuentes escritas, sonoras, pictográficas y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio.
Para obtener información existen tres tipos de fuentes de información para llevar acabo la revisión de la literatura:
· Fuentes primarias. Documentos que informan de contribuciones nuevas al conocimiento constituyen el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos originales. Tienen tres requisitos: originalidad, replicabilidad y accesibilidad.
· Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicados en un área de conocimiento en particular. No en todas las compilaciones, resúmenes e índices aparecen las referencias brevemente conectadas, sino solo las citas y por lo regular la gran mayoría se encuentra en el idioma ingles.
· Fuentes terciarias. Documentos que comprenden nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios.
3. Planteamiento del problema.
Siempre toma en cuenta el modo sintético, los conocimientos adquiridos con anterioridad; pero, no se mantiene en el momento de su expresión, como es en el caso del juicio, si no que los proyecta en determinada dirección, en una tentativa por resolver las incógnitas que el propio desarrollo del conocimiento contiene.
En el problema se expresan fundamentalmente, los resultados de la experimentación y del desarrollo teórico que no se pueden explicar por completo con apoyo de los conocimientos anteriores.
En el planteamiento del problema debe tenerse en cuenta los siguientes puntos:
· Descripción del problema. Ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio del cual aparece. Implica conocimientos más o menos adecuados a la realidad. Se deben cumplir los siguientes aspectos:
ü Reunir los hechos en relación con el problema.
ü Determinar la importancia de los hechos.
ü Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.
ü Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.
ü Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados. del problema. Examinar el grupo de hechos que intervienen, seleccionar y clasificar los que probablemente, puedan brindarnos una solución. Es importante señalar que aspecto o conjunto de aspectos específicos se desea investigar y las razones teóricas por las cuales se aspira a ello.
· Formulación del problema. Aquí se presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando que información debe obtener el investigador para resolver el problema.
4. Elaboración del marco teórico.
El marco teórico cumple las siguientes funciones.
· Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
· Orienta sobre como habrá de llevarse acabo el estudio.
· Amplia el horizonte del estudio y guía el investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento general.
FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Biblioteca: La Biblioteca Pública es un centro local de lectura e información que facilita a los usuarios: locales, departamentales y nacionales, el acceso a la lectura, al conocimiento, la información y la recreación, a través de modernas tecnologías y materiales tradicionales.
Centros de documentación: Es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Es decir; unidad de información especializada adscrita a un organismo (propietario de este centro), donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores.
RENCIS: La Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud se crea como un proyecto interinstitucional entre centros de información y bibliotecas del área de la salud, con el objetivo de ofrecer información bibliográfica y documental a la comunidad científica y a profesionales de la salud, así como a estudiantes en el campo de la biomedicina y salud. Para otorgar servicios de información a los diferentes usuarios que los solicitan, la Red se creó a través de la interconexión automatizada entre ocho nodos ubicados en cinco entidades federativas y en el Distrito Federal. Esto permitirá cubrir las necesidades de información, tanto a usuarios individuales, institucionales como a solicitudes estatales y/o regionales.
CENIDS: Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud.
CICH: Centro de Información Científica y Humanística de la UNAM se creó en 1971. Siempre fue enfocado como un centro de servicios de información, y desde nuestro inicio empezamos a desarrollar productos de información. Cuenta con un departamento de biblioteca, y con una hemeroteca latinoamericana. Esta hemeroteca es única en América Latina, y es la que alimenta los índices de bases de datos de información latinoamericana que produce el CICH. Cuenta también con una pequeña biblioteca y una hemeroteca del área de ciencias de la información. El departamento de ciencias de la información se está encargando de desarrollar investigación en esta área y apoyar las actividades en un departamento de informática. Aunque es un centro de la universidad, está abierto a todo el público. Manejamos diferentes costos de acuerdo al usuario, pero siempre los usuarios de instituciones de educación superior o de instituciones de investigación tienen un porcentaje de descuento.
MEDLINE: Es una base de datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Representa la versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index, y recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de 4.500 revistas médicas desde 1966. Además de la medicina recoge revistas de enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.
Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliográfica de un artículo científico publicado en una revista médica, y contiene los datos básicos (titulo, autores, nombre de la revista, etc.) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca, o a través de Internet.
ARTEMISA: (Artículos Editados en México sobre Información en Salud) tuvo su origen en 1991 cuando el entonces Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (CENIDS), ahora Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), diseñó la edición de un disco compacto -tecnología de punta en esos días- para la creación de bases de datos. La primera edición del disco compacto se integró por 12 títulos de revistas del área de la salud a partir de documentos digitalizados en formato de imagen.
Esta primera edición incluyó, además de los artículos en texto completo, el Catálogo Colectivo de la Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud (RENCIS) el cual fue creado a principios de 1991 y se formó por ocho nodos, siendo el CENIDS el que fungía como nodo central (Centro Coordinador). En esta Red participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además cinco instituciones nacionales a través de las universidades de Baja California, Colima, Nuevo León, San Luis de Potosí y Tabasco.
Unidad 2
TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD.
Los principales tipos de investigación en salud, son los siguientes:
· Epidemiología
La investigación clínica
La mayoría de la investigación en el SNS involucra a las personas, a menudo los pacientes, y generalmente se conoce como investigación clínica o la investigación médica.
Un tipo particular de investigación, el ensayo clínico, se comparan los efectos, tanto deseados y no deseados, de dos o más tratamientos. Este tipo de investigación se describe con más detalle en la siguiente sección de ensayos clínicos .
La investigación por observación
La investigación observacional utiliza los datos recogidos durante la atención clínica de rutina para analizar:
· la salud de la población
· la historia natural de la enfermedad
· la seguridad y la costo-efectividad de los tratamientos de salud y las terapias utilizadas en la práctica clínica diaria
Laboratorio o de investigación tubo de ensayo
Laboratorio o de investigación tubo de ensayo
Antes de los nuevos medicamentos son probados en ensayos clínicos, que son probados en los laboratorios. Sólo cuando la investigación de laboratorio ha demostrado que son propensos a trabajar y es poco probable que cause efectos secundarios graves que pasan a ser probado en ensayos clínicos.
Los medicamentos a menudo se pondrá a prueba en las células tomadas de tejido vivo que se cultivan y se mantienen vivos artificialmente (cultivos celulares). Estos cultivos de células no pueden sobrevivir por su cuenta y una vez que el suministro de nutrientes, calor y oxígeno se extrae, se mueren.
La investigación con cultivos de células a menudo se llama tubo de ensayo o "in vitro" (que significa "en vidrio") la investigación, a pesar de que el equipo de laboratorio mucho más ahora está hecho de plástico.
Los cultivos de células puede ser, por ejemplo, ser utilizado para evaluar los efectos de los tratamientos farmacológicos posibles en las células cancerosas. Las sustancias químicas que se muestran para matar células cancerosas en el laboratorio puede ser probado en futuras investigaciones, como posibles fármacos contra el cáncer.
Epidemiología
La epidemiología es una rama especial de investigación que analiza los patrones de enfermedad y la enfermedad en grupos de personas. Se trata de identificar las causas de la enfermedad.
Algunos estudios epidemiológicos comparar las personas que tienen una enfermedad (casos) con personas sin la enfermedad (controles).
Otros estudios mirar a un grupo de personas (una cohorte) con el tiempo a ver qué pasa. Las personas que desarrollan una condición y los que no se podrán comparar.
Un tercer tipo de estudio epidemiológico se ve a los patrones en las poblaciones y pueden encontrar asociaciones entre los factores ambientales, como la dieta y la enfermedad.
El principal desafío que enfrenta la epidemiología es que, si bien los estudios a menudo identificar los vínculos fuertes, que no prueban que una cosa ha hecho el otro.
La epidemiología ha hecho sin embargo algunos de los descubrimientos médicos más importantes, incluyendo:
· Consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón
· Los riesgos para la salud de las dietas altas en grasas y la falta de actividad física
La investigación con animales es un tema de debate público y la controversia y muchas personas tienen fuertes sentimientos acerca de ella.
Todos los medicamentos deben, por ley, ser probados en animales antes de ser dado a los seres humanos en ensayos clínicos. Hay regulaciones para asegurar que la investigación con animales se realiza sólo cuando no hay alternativa, que se lleva a cabo de forma humana y que es probable que traiga beneficios reales.
Protocolo de Investigación
Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar ninguna operación, y plasmar esta planeación teórica y anticipada en un documento inicial llamado protocolo de investigación. Será el escrito donde organizará sus ideas y plasmará en forma ordenada cual es el problema de estudio, su hipótesis, los métodos o procedimientos más adecuados a sus fines, saber con que cuenta y qué necesita conseguir, etc.
El protocolo se redacta con un lenguaje claro, sencillo y explicito, es un documento flexible que admite modificaciones y que permite establecer el calendario de trabajo y estimar el tiempo en que se va a desarrollar cada una de sus etapas, así como utilizar los recursos disponibles con mayor eficiencia; lleva implícito además, el compromiso del investigador para llevar a cabo su estudio.
Los elementos de un protocolo son:
1 ) Titulo (denominación del estudio)
2 ) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3 ) Identificación y delimitación del problema
) Planteamiento de hipótesis
5 ) Definición de variables
6 ) Selección del diseño
) Procedimiento
8 ) Determinación de recursos y cronograma
9 ) Estimación de peligros y consideraciones éticas
1 ) Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadístico
Se entiende por recolección de la información la observación y medición de las variables involucradas en las hipótesis de las investigaciones. Esta etapa reviste la mayor importancia, pues de la precisión con que se realice dependerá la validez de las conclusiones que se establezcan al fin de las investigaciones.
Los procedimientos usuales de recolección pueden ser periódicos y abarcar a toda una población, como en el caso de los censos; pueden realizarse de manera continua, como en los registros; o finalmente, pueden implementarse de manera esporádica como en el caso de las encuestas.
La recolección de la información suele necesitar de diversas técnicas tales como la entrevista, la aplicación de cuestionarios, la observación-participante o no, el llenado de lista de cotejo o la medición directa, entre otras.
El registro de los datos que han de recogerse se realiza en documentos o formas impresas que, con el nombre genérico de instrumentos de recolección, han de permitir la disposición de información íntegra, exacta y uniforme.
El recuento consiste en identificar y contar a los elementos estudiados que pertenecen a las diferentes modalidades o clases de las escalas previstas para cada variable investigada.
Los principales procedimientos de recuento son el sistema de palotes, el de tarjetas simples y el de cómputo electrónico. La elección de uno u otro método depende del número de individuos en estudio, del número de variables y de las modalidades que posea cada una de dichas variables.
El procedimiento de recuento a través de palotes está indicado para cuando haya que manejar menos de 100 casos, con cinco o menos variables a estudiar, cada una de las cuales tenga un máximo de tres modalidades o clases.
El procedimiento de tarjetas simples es útil para el recuento de un máximo de 500 casos, con ocho o menos variables en estudio e ilimitado número de modalidades en cada variable.
Finalmente, el cómputo electrónico permite el recuento de miles de casos, con decenas de variables y un sin fin de modalidades en cada una.
2 3 Presentación de la información (Tablas y Gráficos)
Una vez recogida y contada la información de la investigación es necesario presentarla de tal modo que pueda ser entendida con facilidad y que se comprendan sus características relevantes.
La elaboración de tablas estadísticas debe cumplir algunos principios básicos. En primer lugar, el titulo de las tablas debe señalar clara y sintéticamente qué información se presenta, como está dispuesta, y donde y cuándo fue recogida.
En segundo lugar, el cuerpo de la tabla debe constar de las columnas y renglones necesarios para presentar de manera resumida los datos obtenidos, de tal modo que se aprecie sin dificultad la distribución de los mismos.
Usualmente las tablas que muestran a los elementos investigados, de acuerdo a una sola variable, emplean una primera columna para presentar el nombre de la variable y las modalidades o clases que ella comprende; una segunda columna muestra el número de elementos correspondientes a cada modalidad y una tercera columna presenta los porcentajes correspondientes a las cifras anteriores. En el caso de que la variable sea continua, discreta u ordinal conviene agregar una cuarta columna que muestre los porcentajes acumulados.
Cuando las tablas muestran a los elementos clasificados de acuerdo a dos variables, simultáneamente, se suele encontrar la siguiente disposición de los datos: una primera columna muestra el nombre de la variable independiente y sus correspondientes modalidades, un primer renglón muestra el nombre de la variable dependiente, un segundo renglón muestra las modalidades de la variable dependiente y una última columna presenta los totales correspondientes a las modalidades o clases de la variable independiente.
Los datos numéricos presentados por medio de tablas pueden ser representados a través de gráficos con los que se consigue comprender visualmente las características principales de la información de la investigación.
Además de seguir la recomendación de que cada tabla debe acompañarse de su correspondiente gráfico, es necesario cumplir con los lineamientos técnicos entre los que destaca la correspondencia que debe existir entre el tipo de variable que se presenta y el tipo de gráfico a elaborar.
TIPO DE VARIABLE
|
GRAFICO
|
Una nominal
|
Barras simples, verticales u horizontales
|
Una ordinal
|
Barras simples, verticales u horizontales
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Una discreta
|
Histograma
|
Una continua
|
Polígono de frecuencias
|
Dos nominales, dos ordinales, dos discretas o combinaciones. En cifras absolutas.
|
Barras apareadas o parcialmente superpuestas.
|
Dos nominales, dos ordinales, dos discretas o combinaciones. En porcentajes.
|
Barras segmentadas.
|
Dos continuas
|
Diagrama de correlación
|
Una continua con una nominal u ordinal
|
Polígonos de frecuencia superpuestos
|
2.4 Descripción y análisis estadístico
Luego de que la información de una investigación ha sido comprendida al observar las tablas y gráficos que la presentan, es necesario resumirla con el propósito de discutirla, a la luz de las hipótesis del estudio.
La condensación y descripción de la información, facilita su ulterior análisis. Lo anterior se logra con el cálculo de las medidas de resumen típicos que se muestran esquemáticamente en seguida:
DESCRIPCIÓN NUMÉRICA DE LA TABLA
| |
TIPO DE VARIABLE
|
MEDIDA DE RESUMEN
|
Nominales y ordinales
|
Razones, proporciones, porcentajes, tasas.
|
Discretas y continuas
|
De tendencia central: moda, mediana, promedio
De dispersión: amplitud, percentiles, desviación estándar.
|
Cuando interesa describir las características numéricas de la asociación entre dos variables, puede realizarse el cálculo de algunas medidas de resumen tales como el coeficiente de correlación, o la ecuación de regresión, en el caso de que ambas variables sean cuantitativas; o el valor estadístico ji cuadrado, si alguna o ambas variables son de tipo cualitativo.
Una vez cubierta la descripción numérica de los datos, es posible utilizar las medidas de resumen calculadas, para realizar procedimientos de análisis estadístico en los dos campos básicos de la inferencia estadística: la estimación de valores poblacionales probables y la prueba de hipótesis estadísticas.
En cualquier caso, la realización de descripciones y análisis estadísticos deberá obedecer a los objetivos de investigación previstos con anticipación desde la elaboración del protocolo y al tipo de variables involucradas en las hipótesis de investigación.
Métodos matemáticos para el análisis de los datos:
Métodos matemáticos para el análisis de los datos:
La Ji2 : también llamada Chi cuadrada-(X2) se emplea para comparar proporciones entre dos o más grupos cuando los datos son nominales.
La t de Student se utiliza para comparar promedios entre dos grupos.
El análisis de Variancia se usa en la comparación de promedios entre más de dos grupos.
El coeficiente de correlación se emplea cuando se va a determinar el grado de asociación entre dos variables.
Las tablas actuariales de sobrevida se emplean para poder pronosticar la esperanza de vida.
Este capítulo es sin duda uno de los más importantes, ya que a la luz de la hipótesis planteada, el investigador podrá darle proyección a su trabajo. Se contrastan los antecedentes del estudio con los resultados obtenidos y es la manera mediante la cual se incrementa el conocimiento. También en este apartado se sitúan los nuevos conceptos en el sitio que les corresponde para hacer un cuerpo de conocimientos armónico, lógico y coherente. También se generan mayor número de inquietudes o la necesidad de buscar nuevos conceptos. Se deben manejar juiciosamente los conceptos ya establecidos, las leyes y las teorías, para fundamentar nuevos Postulados con base en los hallazgos recientes.
Debe destacarse la necesidad de considerar el mayor grado de generalización posible, de cada nuevo conocimiento, pues de ello depende el nivel de aplicabilidad del mismo, sin embargo, se debe ser cauto y no intentar conferir un grado de generalización mayor que el razonablemente posible.
3 1 Informe Técnico
El informe técnico, también llamado “reporte formal”, es el documento final donde se plasman los resultados logrados en el estudio. Debe redactarse con un lenguaje sencillo y conciso, e incluir los siguientes puntos:
3. 1.1 TITULO:
Debe comprender las “palabras clave” (o “llave”) de acceso a la información. Debe incluir, en redacción clara y concisa, la información directamente relacionada con el objetivo del estudio.
3. 1.2 AUTOR (ES):
Se pone como primer autor al principal responsable de la investigación, y que es quien por lo general, redacta el informe. En este punto se especifica también su relación con las Instituciones.
3. 1.3 RESUMEN:
Un párrafo breve donde se extracte en que consistió el estudio y que se encontró.
3. 1.4 INTRODUCCIÓN: Comprende:
Antecedentes, únicamente aquellos relacionados directamente al problema
Problema identificado y perfectamente delimitado
Hipótesis planteada
3. 1.5 MÉTODO Que incluye:
Variables
Diseño
Procedimiento
Recursos
Cronograma
Es decir, la descripción precisa de cómo se llevó a cabo el estudio: método para delimitación y obtención de la muestra, detalle de los sujetos, método de obtención de los datos, tipo de diseño empleado, variables contenidas en la hipótesis, técnicas para ejercer el control de las variables extrañas, forma en que se administró la variable independiente, como se registró la variable dependiente, instrucciones dadas a los sujetos, horarios, calendarios, aspectos relevantes de los aparatos, etc.
3. 1.6 RESULTADOS
Incluirá exclusivamente las ilustraciones, gráficos y cuadros, acordes con los resultados, tan claros, que no sea necesario recurrir al texto para comprenderlo. En ellos se expresan los datos relevantes para la comprobación o refutación de la hipótesis, estadísticas, tablas, etc.
3. 1.7 DISCUSIÓN:
Aquí se comparan los resultados obtenidos con aquellos logrados por otros autores; explicaciones plausibles sobre estos resultados; conclusiones que se derivan y proposiciones para nuevas investigaciones.
3. 1.8 REFERENCIAS:
Se colocan según requerimientos del editor, pero sólo aquellos que el investigador haya leído de sus fuentes originales, evitando así posibles errores de interpretación.
El proceso de la investigación concluye normalmente en la redacción de este escrito, que tiene por objeto comunicar los resultados obtenidos del acopio y valoración de las pruebas, así como proporcionar las opiniones fundadas del autor y aportar nuevo conocimiento.
SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFIA PERTINENTE AL TEMA EN DESARROLLO
· Norma ISO 690-1987 (para documentos impresos y audiovisuales)
La norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94 establecen los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. En ellas se establece el orden de los elementos de la referencia bibliográfica y las convenciones para la transcripción y presentación de la información. Sin embargo, la puntuación y el estilo tipográfico no son prescriptivos, por lo que aquí se muestre se debe entender como simple recomendación. Para especificar algunos elementos de referencia, abreviaciones, etc. nos hemos de guiar por las ISBD (International Standard Bibliographic Description) o por las AACR (Anglo-American cataloguing rules). [Véase el apartado de BIBLIOGRAFÍA]
· Norma ISO 690-2 (para documentos electrónicos)
La norma ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliográficas de los documentos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de la referencia.
Ofrece además una serie de convenciones para la transcripción y presentación de la información obtenida a partir de un documento electrónico.
Ofrece además una serie de convenciones para la transcripción y presentación de la información obtenida a partir de un documento electrónico.
La información fuente se obtendrá del propio documento que habrá de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en línea.
Los tipos de soporte posibles son: [en línea] [CD-ROM] [banda magnética] [disquette]
Las especificaciones para la elaboración de referencias bibliográficas de documentos electrónicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos.
Los tipos de soporte posibles son: [en línea] [CD-ROM] [banda magnética] [disquette]
Las especificaciones para la elaboración de referencias bibliográficas de documentos electrónicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos.
* Los elementos señalados con un asterisco son opcionales.
** Los elementos señalados con dos asteriscos son obligatorios para los documentos en línea.
** Los elementos señalados con dos asteriscos son obligatorios para los documentos en línea.
Pautas generales
Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren: el documento fuente. Se extraerán principalmente de la portada, y de otras partes de la obra en caso necesario.
Se pueden añadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fín de completar la información. Estos elementos deberán ir encerrados entre corchetes [ ] o entre paréntesis ( ), normalmente a continuación del elemento modificado.
Autoría y responsabilidad
· Los nombres de persona podrán abreviarse a sus iniciales.
· Cuando existen varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se hará constar el primero seguido de la abreviatura et al.
· En el caso de obras anónimas, el primer elemento de referencia será el título.
· Después de los apellidos y nombre de los editores, directores, compiladores o coordinadores, hay que añadir la abreviatura correspondiente al tipo de función que realiza: comp., coord., ed., etc.
· Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente:
- En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geográfico y a continuación el nombre de la institución. Ej: ESPAÑA. MINISTERIO DE HACIENDA.. DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS
- Si el nombre que identifica a la entidad es ambiguo se añade entre paréntesis el nombre de la ciudad dónde se halla. Ej: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)
- En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geográfico y a continuación el nombre de la institución. Ej: ESPAÑA. MINISTERIO DE HACIENDA.. DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS
- Si el nombre que identifica a la entidad es ambiguo se añade entre paréntesis el nombre de la ciudad dónde se halla. Ej: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)
Título
· Se escribe en cursiva, tal y como aparece en la fuente.
· Se puede añadir a continuación del título entre corchetes la traducción a nuestra lengua.
· Los subtítulos se pueden escribir tras el título separado por dos puntos y espacio: (: )
· Se pueden utilizar los títulos abreviados para citar las publicaciones en serie.
Edición
· Se hará constar en la forma que aparece en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.
Datos de publicación
· El lugar geográfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de éste. Si se considera necesario se puede añadir entre paréntesis el nombre de la provincia, estado o país.
· Si hay más de un lugar de publicación o más de una editor, se cita el más destacado y los demás se omiten añadiendo "etc.".
· Si el lugar de publicación no aparece especificado, se cita uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogación "?", o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine loco)
· En el nombre de editor, se omiten los términos genéricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre.
· Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura [s.n.] (sine nomine)
· Si la fecha de publicación que aparece en el documento no es la correcta, se transcribe ésta y a continuación se pone entre corchetes la fecha real.
· Si la fecha de publicación de un documento comprende varios años, se hace constar el primer año y el último. Ej.: 2000-2002
· Si se desconoce el año de publicación, se sustituye por la fecha del depósito legal, el copyright o la de impresión en este orden de prioridad. Ej.: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980
· Si no tenemos datos de la fecha de publicación se puede poner una fecha aproximada.Ej: ca. 1907, 197?
· Si citamos un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".
Extensión
· Para documentos impresos se hace constar el nº de páginas, o de volúmenes en su caso. Ej: 439 p., 8 vol.
· Para documentos no impresos se hará constar la extensión en número de piezas. Ej: 4 diapositivas
* Los elementos señalados con un asterisco son opcionales.
APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN
Ejemplos:
Ejemplos:
BOBBIO, Norberto. Autobiografía. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4
El Lazarillo de Tormes. Marañón, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Colección Austral; 156.
El Lazarillo de Tormes. Marañón, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Colección Austral; 156.
APELLIDO(S), Nombre. Título de la parte. En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra.
Ejemplos:
Ejemplos:
SNAVELY, B.B. Continuous-Wave Dye lasers I. En: SCHÄFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120.
TEROL ESTEBAN, Alberto. El nuevo modelo de financiación autonómica : una aproximación desde el punto de vista del empresario-contribuyente. Dins: XX Aniversario del Círculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid : Círculo de Empresarios, 1997. p. 85-92
TEROL ESTEBAN, Alberto. El nuevo modelo de financiación autonómica : una aproximación desde el punto de vista del empresario-contribuyente. Dins: XX Aniversario del Círculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid : Círculo de Empresarios, 1997. p. 85-92
Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie*. Notas*. ISSN
Ejemplos:
Boletín económico. Banco de España. 1998, nº 1. Madrid : Banco de España, Servicio de Publicaciones, 1979- .ISSN: 0210-3737
IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340.
IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340.
APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada. Edición. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.
Ejemplos:
Ejemplos:
LLOSA, Josep, et al. Modulo scheduling with reduced register pressure. IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, núm. 6, p. 625-638.
ALVAREZ, Begoña; BALLINA, F. Javier de la; VÁZQUEZ, Rodolfo. La reacción del consumidor ante las promociones. MK Marketing + Ventas. Nº 143 (Enero 2000) p. 33-37
ALVAREZ, Begoña; BALLINA, F. Javier de la; VÁZQUEZ, Rodolfo. La reacción del consumidor ante las promociones. MK Marketing + Ventas. Nº 143 (Enero 2000) p. 33-37
País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.
Ejemplo:
Ejemplo:
España. Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 33987.
MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominación del elemento patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento.
ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título. Nº ó código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación.
Ejemplo:
Ejemplo:
AENOR. Gestión de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002.
Se citan como una monografía.
APELLIDO(S), Nombre. Título. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Nª de páginas o volúmenes*. ISBN
Ejemplo:
APELLIDO(S), Nombre. Título. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Nª de páginas o volúmenes*. ISBN
Ejemplo:
Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Española en América y España: noviembre de 1994 - febrero de 1995. M. Teresa Echenique, Milagros Aleza y M. José Martínez (eds.).València : Universitat, Departamento de Filología Española, 1995. 564 p. ISBN: 8480022698.
Se citan como parte de una monografía.
APELLIDO(S), Nombre. "Título de la parte". En: APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Serie*. ISBN
APELLIDO(S), Nombre. "Título de la parte". En: APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Serie*. ISBN
CEREZO GALÁN, Pedro. "La antropología del espíritu en Juan de la Cruz". En: Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, (Ávila 23-28 de septiembre de 1991), v. III. [S.l.]: [s.n.], 1991. P. 128-154
APELLIDO(S), Nombre. "Título de la tesis". Dirección. Clase de tesis. [Tipo de documento]. Institución académica en la que se presenta, lugar, año.
Ejemplo:
LASCURAIN SÁNCHEZ, María Luisa. "Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995". Director: Elias Sanz Casado. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2001.
Informes publicados: APELLIDO(S), Nombre. Título del informe. Lugar de publicación: editorial, año. Serie, nº de la serie. (Disponibilidad)
Ejemplo:
1999 Informe del Mercado de Trabajo. [Guadalajara]: Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Guadalajara, 2000. 155 p.
Informes inéditos: APELLIDO(S), Nombre. "Título del informe". Informe inédito. Organismo que lo produce, año.
Ejemplo:
GUIRADO ROMERO, Nuria. Proyecto de conservación y recuperación de una especie amenazada, Testudo graeca, a partir de las poblaciones relictas del sureste español. Informe inédito. Almeria: [s.n.], 1988. 115 p. Informe técnico Dirección General de Medio Ambiente
Ejemplo:
WAGNER, Richard. El drama musical wagneriano. [Grabación sonora]. Barcelona: CYC, 1998.
BARDEM, Juan Antonio. Calle Mayor. [Vídeo]. Madrid : Paramount Pictures : El Mundo , [2002]. 1 disco compacto.
BARDEM, Juan Antonio. Calle Mayor. [Vídeo]. Madrid : Paramount Pictures : El Mundo , [2002]. 1 disco compacto.
Programas de radio y televisión: Nombre del programa. Responsabilidad. Entidad emisora, fecha de emisión.
Ejemplo:
Jorge Luis Borges. Director y presentador: Joaquín Soler Serrano. RTVE, 1980. Videoteca de la memoria literaria ; 1
Materiales gráficos: APELLIDO(S), Nombre. Título. [Designación específica del tipo de documento]. Lugar: editorial, año.
Ejemplo:
BALLESTEROS, Ernesto. Arquitectura contemporánea. [Material gráfico proyectable]. 2a ed. Madrid : Hiares , [1980]. 32 diapositivas. Historia
UNIDAD 3
Delimitación del tema, fichas bibliográficas y marco teórico
Delimitación del tema
“Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo.” Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
La delimitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tener en consideración.
Obtención de fichas de trabajo y características
Las fichas de trabajo son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados de entrevistas y experimentos entre otras cosas.
Las fichas de trabajo o cedulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información (lectura de libros, revistas, periódicos consulta a personas, documentos de trabajo) considerada relevante para la construcción de conocimientos de un objeto. Son de uso personal del investigador para dar las ideas extraídas de los trabajos leídos. Indispensable para redactar la introducción, marco teórico y la discusión de los trabajos, puede ser de cartulina o papel.
Características
MARCO TEORICO
Definición: El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
Resumiendo, para la elaboración del Marco Teórico se habrá de considerar básicamente lo siguiente:
http://taller2.fullblog.com.ar/delimitacion_del_tema_761192577491.html
http://es.scribd.com/miyoes/d/4079374-guia-MARCO-TEORICO
http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm
UNIDAD 4
Diseño y caracteristicas de titulo, planteamiento, hipotesis y objetivos.
Diseño del planteamiento del problema, caracteristicas
Para poder plantear adecuadamente el problema que se va a investigar es necesario tomar en cuenta las siguientes características:
v El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
v El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta
v El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.
Es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humano y materiales que determinaran en última instancia los alcances de la investigación. Es decir, debemos preguntarnos realísticamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomará realizarla?. Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.
Plantear el problema de investigación significa:
A. Enunciado del problema
Enunciar un problema de investigación consiste en presentar una descripción general de la situación objeto de investigación.
B. Formulación del problema
Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta de solución al problema de la investigación.
Una adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el título del estudio. Las preguntas específicas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no el problema en su totalidad.
http://www.youtube.com/watch?v=qMjE3DSpDpc&feature=related
UNIDAD 5
DISEÑO ESTADÍSTICO
El tratamiento
estadístico debe partir con la frecuencia simple (número de frecuencia de los
datos e información y porcentaje) del dato e información de cada una de las
variables. El dato e información debe tabularse considerando la "matriz de
base de dato" (m.b.d) expresándose en valor absoluto de las variables para
luego determinar el número de la frecuencia y poder elaborar los cuadros o
tablas que se deseen de acuerdo al tratamiento que se quiera dar.
Toda investigación
busca el dato e información, es el insumo para la investigación; el dato e
información correspondiente a cada variable que conforma el problema objeto de
estudio. Una vez obtenido el dato e información, se tabula, se ordena y se
procesa de acuerdo al tratamiento estadístico que hemos determinado,
considerando también la base tecnológica para su procesamiento.

DEFINICIÓN DE LA
ESTADÍSTICA
Es una rama de la
matemática que trata de recopilación, análisis, interpretación y presentación
de una gran cantidad de datos numéricos.
La rama de la
estadística que proporciona las reglas para recolectar, organizar y procesar
los datos se llama estadística
descriptiva.
Aun que en
estadística no solo se estudian las reglas para describir los datos, sino también
las reglas para analizarlos, extraer conclusiones y tomar decisiones. La rama
de la estadística que proporciona las reglas para analizar los datos, extraer
conclusiones y tomar decisiones, se llama inferencia
estadística.

Cada una de las entidades a la cual se refiere un dato determinado en un
instante dado respecto de una característica en estudio se denomina Unidad
de Análisis. Expresado mas coloquialmente, la unidad de análisis es
cada una entidades que presenta un valor de alguno de los atributos observados
en el estudio.
Población objetivo:
Es
la población completa de observaciones que deseamos estudiar, en donde es una parte
importante, y con frecuencia difícil del estudio.
Criterios
de inclusión:
Son un conjunto de propiedades cuyo cumplimiento identifica a un individuo que
pertenece a la población en estudio. Su objetivo es delimitar a la Población o universo
de discurso.
Criterios
de exclusión:
Son un conjunto de propiedades cuyo cumplimiento identifica a un individuo que
por sus características podría generar sesgo en la estimación de la relación entre
variables, aumento de la varianza de las mismas o presentar un riesgo en su
salud por su participación en el estudio. Su objetivo es reducir los sesgos,
aumentar la seguridad de los pacientes y la eficiencia en la estimación.
MUESTRA
Es un subconjunto
de una población. Los objetivos de la extracción de una muestra de la población
son dos:
I.
Restringir una cantidad de Unidades
de Análisis plausibles de ser medidas con los recursos disponibles.
II.
Que dicho conjunto de Unidades de
Análisis sea representativo de la población, según determinadas
propiedades bajo la perspectiva del Objetivo. Esto significa que idealmente se
espera que para toda propiedad de interés, la distribución de dicha propiedad
en la muestra sea igual a la distribución de la misma en la población.
Cálculo del Tamaño
Muestral
El tamaño de la
muestra, representado por n, un número natural, es el número
de entidades individuales pertenecientes a una población cualquiera, que
conforman la muestra de una investigación. El tamaño muestral n
depende de los parámetros que rigen la distribución de probabilidad de la
variable en estudio (ya sea esta una magnitud poblacional o una medida de
efecto entre dos variables) y la confianza o precisión deseada en la
estimación.
Estrategia
de Selección de la Muestra
El segundo objetivo
se implementa mediante la estrategia de muestreo. La estrategia de muestreo es
el plan para identificar y seleccionar a los componentes de la muestra. Como se
indicó, el objetivo de la estrategia de muestreo es obtener un conjunto M
(muestra) tal que sea representativo de U (universo o
población blanco).
Muestreo
aleatorio simple
El muestreo
aleatorio simple es un método de selección de una muestra de tamaño n de
un conjunto de N unidades, donde n ≤ N de forma tal que cada una
de las M muestras distintas posibles tiene la misma probabilidad
de selección.
Muestreo
aleatorio estratificado
Cuando la población
en estudio está compuesta por distintos grupos de elementos y se desea que cada
uno de los grupos esté proporcionalmente representado dentro de la muestra,
puede efectuarse un muestreo aleatorio estratificado. En el muestreo estratificado,
la población de N unidades se divide primero en subpoblaciones de N1,
N2,…,NL unidades, respectivamente. Estas subpoblaciones, son excluyentes
entre si y en su conjunto comprenden a toda la población, de tal forma que:
N1
+ N2 + … + NL = N
Muestreos
no probabilísticos
Este tipo de
muestreo se efectúa seleccionando los elementos de la muestra en forma talque
no interviene el azar, sino algún criterio determinado que permite realizar el muestreo,
el cual generalmente es informal. Los individuos pertenecientes a la población tienen
diferente probabilidad de ser seleccionados y la misma es desconocida, por lo
cual no pueden incluirse modelos de probabilidad.
PARTES DE UN PROBLEMA
ESTADISTICO.
1.
Definición clara de la población de
interés sobre la cual dicha pregunta se hace.
2.
Diseño del experimento o
procedimiento de muestreo; es importante porque la información cuesta tiempo y
dinero. El incluir demasiadas observaciones en la muestra es costoso y en
muchos casos inútil, y por otro lado el incluir muy pocas puede ser
insatisfactorio.
3.
Recopilación y análisis de los
datos. Independientemente de la cantidad de información contenida en la
muestra, se tiene que utilizar aquí el método estadístico apropiado para
extraer la información de los datos.
4.
Identificación del procedimiento
para hacer inferencia sobre la población con base en la información muestral.
5.
Obtención de una medida de la bondad
(confiabilidad) de la inferencia. Es la mayor contribución de la estadística al
análisis de toma de decisiones.
Cuando por razones
de tiempo o dinero no se puede estudiar una población completa, podemos
recurrir a la estadística, ya que es la rama de las matemáticas que nos proporciona
las reglas para extraer (inferir) conclusiones acerca de la población mediante
el uso de una muestra aleatoria.


EL
MÉTODO ESTADÍSTICO
El método
estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los
datos cualitativos y cuantitativos de la investigación.
Dicho manejo de
datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una
o varias consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la
investigación.
Las características
que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño
de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia
verificable en cuestión.
El método
estadístico tiene las siguientes etapas:
1.
Recolección (medición)
2.
Recuento (cómputo)
3.
Presentación
4.
Síntesis
5.
Análisis
Tales etapas
siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste, de
manera resumida, en lo siguiente:
1.
Recolección (medición)
En esta etapa se
recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la
investigación. En vista de que los datos recogidos suelen tener diferentes
magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso o la
talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también se les
conoce como variables.
La recolección o
medición puede realizarse de diferentes maneras; a veces ocurre por simple
observación y en otras ocasiones se requiere de complejos procedimientos de medición;
en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie
de ellas a lo largo de amplios períodos de tiempo.
La calidad técnica
de esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se disponga de datos
exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación.
Es tan grande la
importancia de esta etapa que algunas clasificaciones de las investigaciones se
basan en la forma en que ocurre la medición; por ejemplo si la información es
recogida en una sola ocasión suele decirse que la investigación es transversal;
en cambio, si la información es recogida a lo largo del tiempo se denomina longitudinal
a la investigación.
En ocasiones, la
recolección de la información debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos
que se hace impráctico tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se ponen
en práctica procedimientos de muestreo. Tales procedimientos de muestreo están subordinados
a la consecuencia verificable que se desea comprobar y al diseño de investigación
seleccionado.

2. Recuento
(cómputo)
En esta etapa del
método estadístico la información recogida es sometida a revisión, clasificación
y cómputo numérico. A veces el recuento puede realizarse de manera muy simple,
por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones se requiere el empleo de
tarjetas con los datos y, en investigaciones con mucha información y muchos
casos, puede requerirse el empleo de computadoras y programas especiales para
el manejo de bases de datos.
En términos
generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia
con que aparecen las diversas características medidas en los elementos en estudio;
por ejemplo: el número de personas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino
o el número de niños con peso menor a 3 kilos y el número de niños con peso igualo
mayor a dicha cifra.

3. Presentación
En esta etapa del
método estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una
inspección precisa y rápida de los datos.
La elaboración de
cuadros, que también suelen llamarse tablas, tiene por propósito acomodar los
datos de manera que se pueda efectuar una revisión numérica precisa de los
mismos.
La elaboración de
gráficos tiene por propósito facilitar la inspección visual rápida de la información.
Casi siempre a cada cuadro con datos le puede corresponder una gráfica
pertinente que represente la misma información. Presentar la misma información
tanto en un cuadro como en su correspondiente gráfico permite obtener una clara
idea de la distribución de las frecuencias de las características estudiadas.

4. Síntesis
En esta etapa la
información es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera
sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamientos
de datos. La condensación de la información, en forma de medidas llamadas de
resumen, tiene por propósito facilitar la comprensión global de las
características fundamentales de los agrupamientos de datos.
Tales medidas de
resumen, al ser comunicadas, permiten a los interlocutores evocar de una misma
manera la esencia de los datos; por ejemplo, cuando alguien informa que el promedio
de calificaciones de un grupo de alumnos es 9.6, en una escala que va del O al 10,
la imagen que se transmite es la de un grupo con buen aprovechamiento escolar; igualmente,
cuando se dice que el porcentaje de defunciones con una cierta técnica quirúrgica
es de 80%, las personas que escuchan se imaginan que se trata de un procedimiento
peligroso.
La información
cualitativa, como el sexo, la ocupación o los tipos de enfermedades, requiere
ser condensada a través de medidas de resumen diferentes a la que se usan para sintetizar
la información cuantitativa o numérica como el peso, la talla o la
concentración de glucosa
Entre las
principales medidas de resumen para sintetizar a los datos cualitativos se encuentran
las razones, las proporciones y las tasas. Entre las principales medidas para
sintetizar los datos cuantitativos se encuentra la moda y la amplitud, la
mediana y los percentiles y el promedio y la desviación estándar.


5. Análisis
En esta etapa,
mediante fórmulas estadísticas apropiadas y el uso de tablas específicamente
diseñadas, se efectúa la comparación de las medidas de resumen previamente
calculadas: por ejemplo, si antes se han calculado los promedios de peso de dos
grupos de personas sometidas a diferentes dietas, el análisis estadístico de
los datos consiste en la comparación de ambos promedios con el propósito de
decidir si parece haber diferencias significativas entre tales pro medíos.
Existen
procedimientos bien establecidos para la comparación de las medidas de resumen que
se hayan calculado en la etapa de descripción , Tales procedimientos, conocidos
como pruebas de análisis estadístico cuentan con sus fórmulas y procedimientos
propios,
Cada prueba de
análisis estadístico debe utilizarse siempre en función del tipo de diseño de
investigación que se haya seleccionado para la comprobación de cada
consecuencia verificable deducida a partir de la hipótesis general de investigación,

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO
1. Los trabajos deben elaborarse en el procesador de palabras Word. Las hojas serán de COLOR BLANCO.
2. El tipo de letra del texto completo será ARIAL. Para el texto pricipal se considerara un tamaño de letra de 12 puntos. El texto deberá estar escrito en minúsculas; las mayúsculas se utilizan solo cuando sea ortograficamente correcto su uso.
3. Como cuartilla serán consideradas las siguientes medidas: hoja tamaño carta (8” X 11”), margen izquierdo 1.00”, margen derecho 1.00”, margen superior 1.00”, margen inferior 1.00”, numeración de página 0.5” (Footers). El texto se escribirá a 1.5 espacios, alineado completo (full aligment). No se permiten encabezados (headers) ni líneas que quiten espacio al texto. Cada inicio de párrafo, excepto el primero, deberá tener una sangría (tab) de media pulgada. Para definir la medida en el documento utilice la opción File/Page Setup/Margins.
4. Todas las hojas se numeran, excepto la página de presentación. El número de página se colocará en la parte inferior y al centro de la hoja (ARIAL, once puntos), a una distancia de 0.5” (indicar en la opción File/Page Setup/Footer).
5. Los títulos y subtítulos se escribirán en 14 y 12 puntos respectivamente, en resaltado (Bold). Los títulos y subtítulos NO se centraran, sino que iniciarán en el margen izquierdo.
6. Las notas de pie de página se escribirán en 9.5 puntos (ARIAL). El llamado a pie de página será de 11 puntos. El número de referencia de la nota de pie de página deberá separarse con un espacio del resto del texto de la misma nota. Ejemplo:
11
Morgenstern, refiere una lista de problemas resueltos por la teoría, entre los
cuales se incluyen cuestiones como el control de variables económicas, la
revelación de las preferencias, el óptimo de Pareto y el equilibrio de Wairas-Pareto
(Elster, 1995)
7. CITANDO UN LIBRO.
Ejemplo:
Goleman, Daniel. Emotional Intelligence. New York: Bantam, 1995
(Autor: apellido, nombre) (Título del libro) (ciudad de publicación) (nombre del editor) (año publicación).
8. CITANDO UN ARTICULO DE REVISTA.
Ejemplo:
Abilock, Debbie. “Integrating E-mail into the Currículum”.
Techology Connection. September, 1996:23-25,
(Autor: apellido, nombre) (Título del artículo) (nombre de la revista) (fecha de publicación: DDMesYYYY)(Numero de páginas del artículo)
9. CITA PARA UNA PAGINA DE WORLD WIDE WEB (www PAGE)
Ejemplo:
Abilock, Debbie. “Research on a Complex Topic” Nueva Library Hel. 8 August 1996 <Hhtp://www.nueva.pvt.k12.ca.us/-debbie/library/research/advice.html> (3 September 1996)
(Autor: apellido, nombre)(Título de la página web)(Título del trabajo completo, si esta página es parte de un grupo de comentos)(fecha de creación o última revisión: DD Mes YYYY) (Dirección completa o URL) (Fecha en que se visitó la página)
10. CITA PARA UNA BASE DE DATOS CD-ROM (COMO PROQUEST)
Ejemplo:
Angier, Natalie. “Chemists Learn Why Vegetables are Good for You”. “Science Digest. 13 April 1993: Proquest Resource One. CD-Rom. UMI. October, 1993
(Autor:apellido, nombre) (“Título del artículo”) (Nombre de la revista) (Fecha de publicación) (Nombre de la base de datos) (Formato de publicación) (Nombre de la compañía que vende este producto) (Fecha de la publicación electrónica).
11. CITA PARA UN MENSAJE E-MAIL
Ejemplo:
Freedman, Josh, jfreedman@nueva.pvt.k12.ca.us “Your Participation Next Year.” 4 September 1996. Personal e-mail.
(Autor:apellido, nombre) (URL del autor: username@host name) Tema: “Copy sobjet line) (Fecha en que fue escrito: DD Mes YYYY) (Clase de comunicación: personal e-mail O lista de Distribución).
12. CITA PARA COLABORACIÓN DE UN GRUPO DE DISCUSIÓN
Ejemplo:
Kimura, Marilyn. mkimura@nueva.pvt.k12.ca.us “CNN Web Cite” 31 August 1996.
Im_net@listserv.syr.edu (E-mail addrss) (Tema) (Fecha en que fue escrito) (Dirección del grupo de discusión).
(Autor: apellido, nombre) (E-mail address) (Tema) (Fecha en que fue escrito) (Dirección del grupo de discusión)
13. CITA PARA COLABORACIÓN EN UN GRUPO DE NOTICIAS
Ejemplo:
Hunt, kathryn. Kathryn.@nueva.pvt.k12.ca.us “WWW and Internet Info. “ 8 September 1996. Newsgroup <k12.de.comp..literacy> Usenet (19 September 1996).
(Autor: apellido, nombre) (username@host name) (Tema: “Copy Subjet line”) (Fecha en que fue escrito: DD Mes YYYY) (Nombre del grupo de noticias) (Nombre de red, Usenet, Bitnet) (Fecha en que se leyó).
14. En las notas de pie de página no se escribirá la biliografía. En éstas deberán anotarse explicaciones complementarias, aclaraciones o desarrollos matemáticos.
15. La bibliografía se escribirá al final del documento, en hoja aparte, también numerada. El título en dicha hoja será Referencias documentales y se centrará en la parte superior con un tamaño de 11 puntos. La letra de las referencias bibliográficas y documentales será ARIAL, 9.5 puntos. El formato para las fuentes bibliográficas se ajustarán a los siguientes ejemplos:
Giddens, Anthony y Tuner, Jonathan, comp., La teoría social hoy, Alianza-Conaculta, México, 1987, pp. 9-21
Cohen J. Ira, “Teoría de la estructuración y praxis social”, en Giddens, Anthony, et al., La teoría social hoy, Alianza-Conaculta, 1987, pp. 351-397.
16. Cuando en el texto principal se haga referencia a la idea de un autor o autores, deberá anotarse entre paréntesis, el apellido del autor y, separado por una coma, el año de publicación de la fuente bibliográfica, hemerográfica o documental que se está utilizando. Sólo en el caso de que la cita sea textual, deben utilizarse las comillas. Ejemplo:
Una corriente de pensamiento forjada por notables economistas como Arrow, Black, Downs y Olson, que postulan la necesidad de tender un puente analítico entre las Ciencias sociales, en virtud de que las personas que “actúan en el ámbito privado del mercado son las que intervienen en el ámbito público de la política, y que en ambas circunstancias, sus motivaciones y esquemas de comportamiento son en ultima instancia análogos” (Buchanan y Tullock, 1980).
17. Todo trabajo deberá tener una hoja de presentación que indicará como ejemplo la siguiente información:
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (14 puntos)
Instituto de Ciencias Sociales y Administración (14 puntos)
Departamento de Ciencias Sociales (14 puntos)
Título del trabajo (22 puntos, bold)
Nombre del Autor (18 puntos)
Matrícula (12 puntos)
Nombre de la Asignatura (16 puntos, bold)
Tipo de trabajo (ensayo, monografía, reporte, diagnóstico, resúmen, proyecto, tesina) (14 puntos)
Mes y año de entrega del trabajo (12 puntos, itálicas)
Estos datos se ordenarán conforme al siguiente formato. NO SE PERMITIRÁ EL USO DE DIBUJOS en la hoja de presentación. Sólo se utilizará el logotipo del Departamento de Ciencias Sociales.
18. Los trabajos podrán ir acompañados, dentro del texto, por gráficas, cuadros, desarrollos matemáticos y esquemas y planos o mapas. Cada uno de estos se podrá incorporar dentro del texto principal, centrados, anotando el número de gráfica, cuadro o esquema (ARIAL, 10 puntos, bold) y su título en la parte superior (ARIAL, 12 puntos, bold), y la fuente en la parte inferior (ARIAL, 9.5 PUNTOS, itálicas). Las gráficas y esquemas no ocuparán más del 50% y se imprimirán a blanco y negro o en tonos de grises. Los planos o mapas podrán ocupar una página entera.
cuantitativo/cualitativo comienza por una distinción ontológica entre cantidad y cualidad. Por tanto, debe explicitar qué tipo de investigación será, a qué nivel de profundidad trabajará, qué procedimiento de muestreo será utilizado, lo cual implica una breve discusión sobre el enfoque epistemológico pertinente.
Además, de acuerdo a la metodología utilizada, debe clarificar cómo se diseñó el instrumento de recolección de datos, establecer una unidad de análisis y una unidad de observación, plan de análisis, esquema de exposición, trabajo de campo, diagnósticos, intervenciones, evaluaciones, y procedimientos para determinar la validez y la confiabilidad o criterios de rigor científico, en concordancia con el diseño propuesto.
En cuanto al análisis debe detallar la técnica a utilizar, de acuerdo al tipo de estudio que este realizando. Cabría explicitar el tipo de diseño que el alumno(a) va a utilizar, al igual que el tipo de estudio.
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