El análisis de varianza (anova) es uno de los métodos
estadísticos más utilizados y más elaborados en la investigación
moderna. El análisis de la varianza, no obstante su denominación se
utiliza para probar hipótesis preferentes a las medias de población más
que a las varianzas de población. Las técnicas anovas se han
desarrollado para el análisis de datos en diseños estadísticos muy
complicados.
Veamos cuando se tienen puntuaciones de CI en 5 muestras de adulto.Grupos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
![]() |
102 | 103 | 100 | 108 | 121 |
s2 | 15 | 12 | 12 | 14 | 10 |
Se aprecia que varían las medias de los grupos. Esta variación de las medias de grupo a partir de la media total o global de todos los grupos, se conoce como varianza intergrupal, la variabilidad promedio de las puntuaciones en cada grupo se denominan varianza intergrupal. Ahora se colocan todas las puntuaciones de CI en una gran urna y se mezclan en forma adecuada. Puede desentenderse por el momento cuáles puntuaciones pertenecen a que grupos. Estas puntuaciones varían. La variación de estas puntuaciones individuales se denominan variación total. El meollo del análisis de varianza radica en el siguiente hecho: si los grupos son muestras aleatorias provenientes de la misma población, las varianzas, intergrupal e intragrupal, son estimaciones insesgadas de la misma varianza poblacional. Se prueba la significación de la diferencia de los 2 tipos mediante la prueba F.
Supuestos que fundamentan la aplicación de análisis de varianza.
Cuando se utiliza la técnica anova se deben cumplir los siguientes supuestos:
- Las personas de los diversos subgrupos deben seleccionarse mediante el muestreo aleatorio, a partir de poblaciones normalmente distribuidas.
- La varianza de los subgrupos debe ser homogénea.
- Las muestras que constituyen los grupos deben ser independientes. Amenos de que las muestras sean independientes, y que por lo tanto, generen estimaciones de varianza independientes, la razón de las varianzas inter e intra no adoptará la distribución F.
Ejemplo:
Se busca determinar la influencia de la orientación
psicológica en los métodos de crianza de los niños, mediante una
comparación entre liberales y conservadores.
Queremos hacer varias comparaciones que presenten
varios puntos en la escala psicológica, podríamos comparar la
permisibilidad en la crianza de los niños de conservadores, liberales,
radicales y moderados.

S X2= 10 + 8 + 13 + 15 = 56
S XT = 6 + 8 + 7 + 7 = 28
T = 7 / 4 = 1.75
S XT = 6 + 8 + 7 + 7 = 28

Fórmula: Suma total de todos los cuadrados.


N = número de datos de todos los grupos.
n = número de datos de un grupo.
n = número de datos de un grupo.

Cálculo de:
SCinter = S (
-
T)2 n
SCinter = S (


S x1 = 6 | S x12 = 10 | ![]() |
n = 4 | |
S x2 = 8 | S x22 = 18 | ![]() |
n = 4 | S xT = 28 |
S x3 = 7 | S x32 = 13 | ![]() |
n = 4 | S T = 1.75 |
S x4 = 8 | S x42 = 15 | ![]() |
n = 4 | S XT2 = 56 |
Grupo 1: (1.5 - 1.75)2 (4) = (-0.25)2 (4) = 0.6 (4) = 0.24
Grupo 2: (2 - 1.75)2 (4) = (0.25)2 (4) = 0.6 (4) = 0.24
Grupo 3: (1.75 - 1.75)2 (4) = (0)2 (4) = 0
Grupo 4: (1.75 - 1.75)2 (4) = (0)2 (4) = 0
SCinter = 0.24 + 0.24 + 0 + 0 = 0.48 Variación que existe entre los grupos.
Cálculo de:

SCintra = 1 + 2 + 0.75 + 2.75 = 6.5

SCintra = 1 + 2 + 0.75 + 2.75 = 6.5
Comprobación
SCT = SCinter + SCintra
SCintra = SCT - SCinter
SCintra = SCT - SCinter
SCinter = 0.48 = 0.5
SCintra = 6.5
SCintra = 6.5
SCT = 6.5 + 0.5 = 7
SCintra = 7 - 05 = 6.5
SCintra = 7 - 05 = 6.5
Calculamos la media cuadrática (cuadrado medio)
Existe una media de variación conocida como la media cuadrática o varianza, que obtenemos dividiendo SCintra o SCinter mediante los grados de libertad apropiados.
Existe una media de variación conocida como la media cuadrática o varianza, que obtenemos dividiendo SCintra o SCinter mediante los grados de libertad apropiados.
Cálculo de la media cuadrática:


glinter = K - 1 = 4 - 1 = 3
glintra = NT + K = 16 - 4 = 12
glintra = NT + K = 16 - 4 = 12

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